domingo, 24 de julio de 2011

Concilio de los Vigil-Escalera:

210 miembros de esta familia originaria de Siero se reunieron ayer en Meres
04.07.11 - 02:37 -
JOSÉ CEZÓN | MERES (SIERO).


   El primer portador de este apellido compuesto fue Joaquín Francisco Vigil-Escalera, nacido en 1769
Un total de 210 miembros de la familia Vigil-Escalera y consortes se reunieron ayer por primera vez en el Palacio de Meres, en Siero, el concejo de donde es originario este linaje. Hasta allí acudieron descencientes llegados desde varios puntos de Asturias y de España, así como de México, Venezuela o Alemania para disfrutar de una velada cargada de rememoranzas genealógicas.
La idea del encuentro partió en enero pasado de la pintora y decoradora Carmela Villa Vigil-Escalera, nacida en México, de padres asturianos y residente en Madrid. A través del Centro Asturiano de la capital de España, se entrevistó con el conocido sierense Urbano Arregui, quien la puso en contacto con parientes suyos asturianos. El siguiente paso fue crear una comisión organizadora del evento, que se reunía en la notaría ovetense de José Antonio Caicoya. Carmela Villa se dirigió también a los consulados de México, Venezuela y Brasil.
Según los datos obrantes en el archivo parroquial de Pola de Siero, este apellido compuesto data del año 1769 y la primera persona que lo portó fue Joaquín Francisco Antonio Vigil-Escalera, hijo de los sierenses Francisco Vigil, natural de Aramil, y de Josefa Escalera, nacida en la parroquia de La Carrera.
El otro antepasado más recordado durante la velada de ayer fue Ramón Felipe Vigil-Escalera, nacido en 1795 e hijo de Joaquín, quien tuvo 32 hijos con dos de sus tres esposas, de los que quince vástagos dejaron a su vez descencencia. Los asistentes a la fiesta de ayer llevaban una pegatina con su nombre e indicando la rama de procedencia.
Remontándose más atrás, el apellido Vigil data del siglo XII y el Escalera, del siglo XIV. Fue en el año 1344 cuando el Rey de Castilla, Alfonso X, se lo concedió como premio a Rodrigo Peláez, por la toma con escalas de un castillo en Algeciras. A partir de entonces, sus descendientes reemplazaron el apellido Peláez por Escalera.
Según apuntaba ayer Leandro Vigil-Escalera Domínguez, el apellido se encuentra presente ahora mismo en México, Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Reino Unido, Alemania, Letonia, China e Irak, donde un pariente ejerce de diplomático. Asimismo, está presente en varios puntos de Andalucía, Madrid, Galicia, Murcia o Barcelona.
El pariente vivo de mayor edad es el centenario Cayo Rodríguez-Ponga, quien reside en Oviedo, pero que ayer no acudió a la cita. La más anciana del encuentro fue Margarita Caicoya de Rato, de 88 años, mientras que los más jóvenes eran el malagueño Arturo Vigil-Escalera Rivas y el gijonés Alfonso Vigil-Escalera Paredes, ambos de 5 años. Y Antonio Escalera acudió a la convocatoria desde Maracaibo (Venezuela). Los asistentes celebraron una misa cantada en la capilla del palacio, seguida de una animada espicha en los jardines

No hay comentarios: