miércoles, 7 de marzo de 2012

Referencia en la Fundación Alvargonzalez(Gijon) a Ramón Vigil-Escalera Muñiz:


Cuadro pintado por:   Casimiro Baragaña


RAMON VIGIL-ESCALERA MUÑIZ BROS ALVARGONZÁLEZ

Cuarto hijo de Carolina Muñiz Alvargonzález y Ramón Vigil-Escalera Bros, nace en Pola de Siero el 9 de Mayo de 1903 y fallece en su villa natal  el 4 de abril de 1964.

Casa  el 31 de agosto  de 1928  con Pilar Domínguez Vigil-Escalera, quien nace el 12 de octubre de 1905   y fallece el 21 de noviembre de 1998

Tuvieron cinco hijos:

RAMON nacido  en  Pola de Siero el 29 de noviembre de 1929, fallece en Gijón el 4 de septiembre de  1939

PILAR, nace en Gijón el 21 de septiembre de 1931 , casada con Joaquín Díaz Esnal , el 14 de abril de 1955.

ISABEL, nace en Pola de Siero  el 8 de febrero de 1933

LEANDRO,  nace en Gijón el 8 de agosto de 1935 y se casa con MªAntonia Cueto-Felgueroso Rodriguez-Ponga el 9 de diciembre de 1965

MARTA, nace en Pola de Siero  el 4 de marzo de 1940 y se casa con Fernando Bovio Alonso el 3 de diciembre de 1965.

Sus primeros estudios los realizó  con los Hermanos de las Escuelas Cristianas, La Salle, popularmente conocidos como  “Baberos” en Gijón,  donde también hizo el bachillerato en el Colegio de la Inmaculada P.P. Jesuitas

Su formación superior sobre finanzas y estudios mercantiles la llevó a cabo en los prestigiosos centros “Lycée Louis le Grand” de Burdeos y Colegio Captier , regido por P:P. Dominicos franceses en San Sebastián.


Una vez finalizados los estudios, su  formación se completa con la incorporación a los negocios de banca, comercio y minería, entre otros,  de su abuelo Gregorio Vigil-Escalera en los que muy pronto asumiría la dirección.


En el año 1935 como consecuencia de los estragos inmobiliarios ocasionados por la revolución de 1934  funda “Materiales de Construcción Vigil-Escalera” en Oviedo, que resultó un acierto habida cuenta  de la situación ruinosa de la ciudad.


Durante la guerra civil contribuyó a poner a salvo a más de cincuenta personas de toda índole,  cuya seguridad peligraba por razones ideológicas: clérigos, barrenderos, estudiantes, empresarios. . . Padecieron, tanto en su casa como en la de sus abuelos,  más de treinta y seis registros, pero  una perfecta coordinación familiar y de amigos hizo que aquéllos siempre dieran un resultado negativo.   


Estas acciones que parecen más fruto de la fantasía que de la realidad hizo que sus colaboradores le bautizaran con el sobrenombre de  “Pimpinela Escarlata” en alusión  a Sir Percy Blakeney  quien la Baronesa  Orczy  hizo célebre en sus obras literarias.


Al finalizar la guerra civil, muerto su abuelo,  por discrepancias surgidas con parientes recién incorporados  a la familia, en la década de los años 40, dimite de su cargo  en la razón social “Herederos de Gregorio Vigil-Escalera y su esposa”


El haberse alejado de la casa de su abuelo a quien tanto quiso fue para él un trago amargo, incapaz de superar el resto de su vida.


Con posterioridad, dedicó su tiempo, sin demasiado entusiasmo pues su estado de salud era muy precario, a negocios propios de curtidos, maderas, calzados y mineros que fue abandonando por diversas causas.


Muy generoso, patrocinó a seminaristas, contribuyó con donativos  a la Iglesia y Asilo de Pola de Siero y en la posguerra a comedores regentados por el Auxilio Social.


Fue persona muy valerosa, de sangre fría por lo que no tenía término medio.  Muy bueno en sus virtudes y no tanto en sus debilidades. Bromista, cariñoso y niñero.