martes, 1 de febrero de 2011

DATOS SOBRE EL APELLIDO

1) APELLIDO VIGIL


     Así, entre los asturianos que asistieron en León, en el 1144, a las bodas de Dª. Urraca, la Asturiana, con el Rey de Navarra, cita Carvallo a la familia Vigil, uno de los linajes más antiguos de la zona, cuyo tronco se relaciona con Asuer Vigil, consejero en el año 929 del Rey Alfonso IV de León: como rico-hombre confirma una cuantiosa donación a la Iglesia de Oviedo de un pariente suyo.

     Fernando Alvarez de Vigil, caballero muy ilustre en el reinado de Fernando II (1157-1188) recibió del monarca la dignidad de rico-hombre y desempeñó el Gobierno de Asturias.

     Su hijo Rodrigo Fernández Vigil confirma como rico-hombre privilegios en el mismo reinado. Vivió en Siero, junto al río Nova (casa y solar).

     La consolidación de otros linajes nobiliarios serán por las "mercedes" concedidos por Enrique II a las personas de su bando en la guerra contra Pedro I. No hemos de olvidar el hecho señalado por los historiadores de marcar el siglo XIV por las cuestiones políticas entre los Alvarez de Asturias y los monarcas  de la Casa Trastamara, determinando la vida de muchos concejos, como será el caso de Siero.

     Entre estos linajes estarán por ejemplo, Diego Fernández Vigil de Aller, hijo de Fernando Díaz Vigil y Dª.Constanza (esto se puede comprobar por las donaciones testamentarias hechas en 1375 en el Concejo de Siero).

     Otras líneas que aportan ascendencias asturianas están  el caso de Diego Fernández Vigil de Quiñones (Concejo de Siero) en la que la línea paterna es la Casa de Vigil.

     Empezaremos a observar en éste, como en otros, la unión del apellido Vigil con otros de importancia y, ante el intento por parte de los segundos de no perder sus orígenes familiares, que los unían con el "de". Esto motivará confusiones, pues en tiempos anteriores se utilizaba para la unión del apellido con el Solar, la Torre o los terrenos en los que se asentaba el linaje.




2) GENEALOGIA VIGIL-ESCALERA


     Comprendiendo que sería imposible seguir todas las líneas y sucesiones que, a su vez, constituyen solares secundarios con este apellido, así como diferentes uniones, vamos a ver las más interesantes.

     Fijaremos, pues, nuestra atención  a la Fundación de la Casa y vínculo de Mudarri. Se producirá en fecha indeterminada de finales del 1600. Es también donde encontraremos las primeras noticias del apellido Escalera. Al principio aparecerá sólo y referido al anterior vínculo. Podría deducirse, pues, en este primer eslabón, el inicio del problema, largamente mantenido sobre la preponderancia del Vigil o del Escalera. Esto será fuente de conflictos y pleitos. Las discusiones provocadas se irían transmitiendo de padres a hijos, haciendo que unos adoptaran la decisión de su uso unido, mientras otros prefiriesen su uso por separado.        

     Siguiendo, pues, en los inicios que hemos aludido, nos llevan hacia el 1600: D. Pedro Escalera casa con Dª. Catalina Fernández, ¿estaba ya en este caso produciéndose lo anteriormente dicho?, no lo podemos demostrar.

     En el siguiente escalón, D. Rafael Escalera Fernández casa con Dª. Luisa Vigil Bernardo. De admitir como exacto lo expuesto, el apellido debería ser pues, Escalera Vigil, sin embargo, observaremos cómo curiosamente en el segundo eslabón genealógico, se produce un caso de la inversa: D. Manuel Antonio Escalera y Vigil caso con Dª. Teresa Muñíz y tienen dos hijos, Dª. Josefa y D. Fernando. Del segundo no se conoce descendencia, pero la primera, Dª Josefa Escalera Vigil y Muñiz casa con D. Francisco Vigil. Al ir entonces en primer lugar el apellido paterno, se produciría un vuelco en el orden. Una vez más, veremos pues la complejidad de los que mantienen la preponderancia en el orden de los apellidos.

     De este matrimonio: Dª. Josefa Escalera (nacida el 11 de enero de 1742) con D. Francisco Vigil, nacieron tres hijos; seguiremos la línea de descendencia del segundo de ellos, varón: D. Joaquín Francisco Antonio Vigil Escalera, nacido en 1769, que casó con Dª. María Martínez Gómez de Nava. De este matrimonio constan, según el archivo familiar, ocho hijos y seguiremos la línea de ascendencia del primero de sus hijos, D. Ramón Felipe Vigil-Escalera (es la primera vez que encontramos ya unido el apellido), nació el 20 de Enero de 1795.


Ramón Felipe Vigil-Escalera y Martínez se casó

-          en primeras nupcias con Vicenta García Barredo y tuvo los siguientes hijos:

         Joaquín Vigil-Escalera y García Barredo
         Veremunda                   
         Bárbara
         Luisa
         Mónica
         Isidoro
         Bonifacio
         Brígida
         Vicenta
         Elías


-          en segundas nupcias se desconoce el nombre de su esposa y se desconoce si tuvieron descendencia.

-          en terceras nupcias con Concepción Crespo y tuvo los siguientes hijos:

         Máxima Vigil-Escalera y Crespo
         Gregorio
         Florentina
         Águeda
         Teresa
(De estos hijos, especialmente de Gregorio, que se casó con Catalina Bros Canella procede la rama familiar que se quedó principalmente en Asturias.)
 


Elías Vigil-Escalera y García-Barredo(1830-1910)se casó:

-          en primeras nupcias (27-7-1850) con Concepción Ceñal Lavandera (¿-1867) y tuvo los siguientes hijos:

         Antonio María Vigil-Escalera y Ceñal
         Pilar
         Guillermo
         Rosario
         Nicanor
         Mónica
         Fermina

(De Antonio María (1860-1910), que se casó (1882) con Manuela Díaz Rodas (¿-1931) y se trasladó a Sevilla, proviene la rama familiar sevillana)


-          en segundas nupcias con Carlota Castañón Cañal y no tuvo descendencia.

-          en terceras nupcias con Balbina Tomé Bulnes (1885-1978) y no tuvo descendencia.


Nicanor Vigil-Escalera y Ceñal (1863-1926) se casó con:

-          en primeras nupcias con Refugio Lima González y tuvo los siguientes hijos:

         Manuel Vigil-Escalera Lima

-          en segundas nupcias (1903) con Concepción López Galicia y tuvo los siguientes hijos:

         Guillermo Vigil-Escalera López Galicia
         Elías
         Carlos
         Concepción
         María
         Nicanor

(De estos hijos, procede la rama familiar que principalmente se quedó en México; excepto de Concepción, que se casó con Ricardo Villa Río y se instaló en Madrid, dando origen a la rama familiar madrileña)

        

3) ALGUNAS RAZONES SOCIALES PROPIEDAD DE LOS VIGIL-ESCALERA

                  

     Tenemos noticias en el siglo XIX y XX de varias razones comerciales: "Viuda de Escalera e Hijos", 1820 ?.


     En 1880, Gregorio Vigil-Escalera da lugar a dos sociedades:


          - Herederos de Gregorio Vigil-Escalera y esposa, S.L. (Sección comercial).


          - Herederos de Gregorio Vigil-Escalera y esposa, S.R.C. (Banquero), que más tarde se convertiría en Sociedad Anónima (Banco de Siero).

     Los contactos con Sociedades Navieras, Consignatarios de Buques y Embarques serán decisivos para las uniones de emigrantes asturianos con destino a La Habana, que era una de las zonas con mayor atracción para los habitantes de la Pola.

     Dado el alto número de los allí residentes , fundarían un centro asturiano, cuya decoración cerámica tendrá mucho que ver con nuestro autor.
    
     Actualmente existe yna tienda de Azulejos en Oviedo llamada “Vigil-Escalera”, y que tiene un escudo heráldico en su propaganda.


4) OTRAS VARIANTES COMPUESTAS DEL APELLIDO VIGIL


     Encontramos en relación a los Vigil uniones de apellidos, uniones con los espacios geográficos, por ejemplo los Vigil de Santa Eulalia; otros que se identificarán por sí solos como parroquias (como puede observarse en la división parroquial del Concejo de Siero), etc. Como representativos aludiremos a los siguientes:

                   * Torre de los Vigil de Quiñones. Escudo identificable por su planta circular, que se complica añadiéndoles Vigil de Quiñones de Argüelles.


                   * Vigil de Santa Eulalia. En esta caso, la planta es cuadrada y a veces se le alude a la inversa como Torre de Santa Eulalia de Vigil.


                * En 1541, el Foro de Santa María de la Vega, entre diferentes propiedades a las que se alude, aparece un molino de la monja Marquesa de Vigil, por herencia de su padre (según archivo de San Pelayo, Fondos del monasterio de Santa María de la Vega).


                          * Juan Rodríguez Vigil de Siero. Según Trelles y Villademoros, en su "Historia cronológica y genealógica del primitivo origen de la nobleza en España", hijo del Rico hombre Rodrigo Fernández Vigil. De su matrimonio, hijo mayor Pedro Vigil de Quiñones", del cual proceden los Condes de Luna.


                   * De diferentes líneas sucesorias se destaca a Ruy Díaz Vigil de Quiñones, que figura el primero entre los caballeros designados para ofrecer lealtad de la ciudad de Oviedo a Enrique III cuando llegó a Asturias para someter al Conde Alfonso Enríquez.


                   * Su sucesor, Alonso Ruiz Vigil y su hijo, de igual nombre, poseen Casa y Solar de Vigil. Este último nombrado en la "Escritura de ratificación de la fundación del regio vínculo del Principado de Asturias", por Juan II, año 1444.


                   * En Lieres, también encontramos la Casa de Vigil (Palacio).


                   * De la línea ya comentada de Vigil de Quiñones,  destacará Don Sebastian Vigil de Quiñones, primogénito de Don Bernabé y Dª. Antonia, quien en 1970 recibe autorización para hacer un pasadizo desde su casa en la Pola hasta la capilla que poseía en la Iglesia de esta villa. En 1679, Carlos II le concede los títulos de Vizconde del Puerto, seguido del de Marqués de Santa Cruz de Marcenado.


        
5)INVESTIGACIONES EN LA HERÁLDICA VIGIL-ESCALERA LLEVADaS A CABO POR D. MANUEL VIGIL-ESCALERA DIAZ.              

     Escudo cuartelado el 1º y el 4º y un castillo de plata el 2º y el 3º, verados en oro y sinople nos dice Turmo de Avilés. Linajes de Asturias añade este blasón:

              "Vi dos castillos pintados sobre sangre varonil, con dos veras cuarteados del gran velador Vigil"

     Vemos, por tanto, que éste va a ser un tema con doble atractivo para Manuel Vigil-Escalera, primero por lo que atañe a su casa particular y familiar (ascendencia asturiana) y luego, por lo que abarca a sus realizaciones artísticas en cerámica.

     De su puño y letra (archivo familiar) encontramos más primeras investigaciones sobre el apellido Vigil en la que lo describe y pinta (más tarde lo realizará en numerosas ocasiones en cerámica).

     También de su puño y letra encontramos notas sobre los ascendientes de la casa (se remonta a los siglos IX y X) y una prolija descripción de genealogías y descendientes, que por lo extenso (y algunos casos anteriormente comentados) creo no ha lugar su reproducción íntegra en este estudio.

     Sigue el mismo interés e investigación por el apellido Escalera, y, como nota curioso, describe y subraya: "... algún autor dice que esta familia trae su origen de Don Pelayo, que tuvo casa de gran antigüedad en las Asturias de Santillana; que fue su pariente mayor Rodrigo Peláez, que sirvió al Rey Don Alonso en el sitio de Algeciras y, valiéndose de una escalera, ganó una torre que estaba cerca de dicha ciudad y que se decía había pertenecido al Conde Don Julián y que el citado monarca, para premiar sus servicios le concedió las armas que en su lugar describiremos, autorizándole también para que se apellidara Escalera en memoria de la que utilizó para ganar la citada torre".


     Concluye: "todo esto que tiene marcados caracteres de leyenda, no está comprobado. Sólo una casa apellidada Escalera dimanada del lugar de Badenes, inmediato a Laredo, originaria a su vez de Barcenillas de Cerezos (Burgos), cuyas armas y las que supone concedidas por el citado Don Alonso, son idénticas".

     De esta casa hace un estudio pormenorizado y a continuación, una larga y minuciosa lista de personajes apellidados, con sus correspondientes fechas (en siglos) y datos genealógicos.

     Sobre sus armas nos dejó escrito:

          "De sinople, con un castillo de plata con homenaje, ardiendo y dos escaleras de oro apoyadas a los muros del castillo, y algunos muros colgados de ellas; otros en actitud de arrojarse al suelo y, otros, muertos al pie del castillo. A la puerta de éste, dos leones de su color, coronados de oro y atados"

DELFINA VIGIL-ESCALERA CRESPO(1855)

GREGORIO VIGIL-ESCALERA CRESPO (1843-1925) y su esposa Catalina Bros Canella e hijos:

Casado con Catalina Bros Canella(1846-1926) tuvo 8 hijos(foto)

Para los GREGORIANOS;Catalina Bros Canella casada con Gregorio Vigil_escalera Crespo:





Catalina BROS Canella:
                                 


                                             Padres:

 José María BROS Cónsul(A) y Manuela Canella de la Meana(B).

(A)   José María BROS Cónsul :
                                Padres: Juan Bros Bertomeu (1) y Dolores Cónsul González de Villar(2)     
                                   


                                       (1) Juan Bros Bertomeu: Juan Bros fue una figura importante de la música catedralicia del siglo XIX no sólo como maestro de capilla, sino también como compositor. Hombre de gran actividad tanto en las catedrales de León como de Oviedo, su biógrafo, Guy Bourlingueux, señala que «hasta se ha llegado a pretender que no permitía que se interpretasen en la catedral ovetense obras que no fuesen suyas».

Bros había nacido en Tortosa (Tarragona) en el año 1776. Pertenecía a familia modesta, y sus primeros estudios musicales los hizo como niño de coro de la catedral de Tortosa, en la que había sido bautizado. Más tarde se trasladó a Barcelona, donde fue discípulo de Francisco Queralt, maestro de capilla catedralicio. Muy joven aún, obtiene por oposición el puesto de segundo maestro de capilla de la basílica parroquial de Santa María del Mar, en Barcelona. Allí inicia también sus actividades como compositor, conservándose un motete fechado en 1787. En 1806 obtiene, previa oposición, la plaza de maestro de capilla de la catedral de León. Los canónigos le asignaron una renta de mil quinientos reales y el permiso para usar la capa de coro, que le correspondía por su condición de maestro de capilla. A pesar de todo ello, permaneció poco tiempo en León, pues habiendo quedado vacante el magisterio de capilla de la catedral de Málaga Bros opositó a él y, pese a tratarse de unas oposiciones reñidas, las ganó. Por aquellos días ofreció sus servicios a la iglesia primada de Lima, en Perú, y después de tantos trabajos y de ganar la difícil oposición de Málaga, decide sorprendentemente regresar a León, lo que lleva a Bourlingueux a preguntarse: «¿Acaso era Bros un hombre inconstante, veleidoso? ¿Cómo explicar tantos titubeos y vacilaciones?».

De la vocación sacerdotal le apartó de manera definitiva su matrimonio con la asturiana María Dolores Cónsul Villar, de Vega de Poja (Siero), hija de Juan Nepomuceno Cónsul Jove, individuo de la Sociedad Económica de Amigos del País de Asturias. En 1815 hace movimientos para su traslado como maestro de capilla a la catedral de Oviedo, pero al cabo renuncia, como había hecho en Málaga. Durante el Trienio Constitucional, fue dos veces regidor del Ayuntamiento de León y se le encargaron misiones de confianza, lo que condujo a su destitución como maestro de capilla en 1823. Tal vez por este motivo, y por ser asturiana su esposa, se establece en Oviedo, aunque no es nombrado maestro de capilla de la Catedral hasta 1834. Y ejerciendo el cargo, fallece el 12 de marzo de 1852. Según Emilio Casares, «la estancia de Bros en Oviedo coincidió con el inicio de la decadencia de la música catedralicia debido a la desamortización de Mendizábal; pero, gracias a su fuerte personalidad, esta decadencia pudo ser evitada durante su magisterio». Como compositor, se le deben el poema sinfónico «El juicio universal», varios misereres, lamentaciones, misas, salmos, un oficio de difuntos y un «Te Deum». Por desgracia, su obra musical no se conserva en Oviedo.
     
     



    (2)  Dolores Cónsul González de Villar:

                                            Padres:

           Juan Nepomuceno Cónsul Requejo(a) y Rita González de Villar y Fuertes Pola.  Hermanos: Juan Nepomuceno Cónsul González de Villar (b) y Teresa cónsul González de Villar (monja)
                                                                                                                   
(a) Juan Nepomuceno Cónsul Requejo: Profesor de dibujo y pintura nacido en Oviedo (Asturias) el 5 de noviembre de 1747.
En la adolescencia fue enviado a Francia con la finalidad de que completase allí su educación, como era costumbre en su familia, pues procedían de ese país.
Muerto el padre en 1771, regresa a la ciudad de nacimiento con una cultura muy grande, haciéndose cargo de las empresas que su padre había montado, entre las que se encontraba una fábrica de loza en Villar (Siero).
Desde entonces compartirá sus obligaciones profesionales con la pintura, haciendo obras de gran valor, entre ellas un retrato de Jovellanos y la escenografía para sus dos dramas, Pelayo y El delincuente honrado.
En 1782 ingresa en la Sociedad Económica de Amigos del País, lo que sirvió para dar empuje a la Escuela de Dibujo, que alcanzó las cotas más altas cuando él la dirigía.
Fue regidor perpetuo de Oviedo y juez noble desde 1795, lo que, junto a sus esfuerzos por el progreso de Asturias, hacen de él un personaje muy valorado por sus conciudadanos. Muere el 13 de julio de 1807 en Oviedo, siendo sepultado en la iglesia de San Tirso.
(b)Juan Nepomuceno Cónsul González de Villar(hermano de la abuela) tío-abuelo de Catalina Bros:

         Don Juan Nepomuceno Cónsul y González del Villar, nació en Oviedo en el año 1779. Su padre, Don Juan Nepomuceno Cónsul y Requejo, juez primero noble y regidor perpetuo de la capital del Principado, socio de mérito de la económica de Asturias, mayorazgo y señor de la casa solariega del Villar en el Concejo de Siero, fue aquel benemérito patricio, tan amado de Jovellanos, a quién la cultura asturiana debe  el establecimiento de la escuela de dibujo en Oviedo de que fue promotor y primer director. Su madre Dª Rita González del Villar y Fuertes Pola, natural de Luanco, pertenecía por ambos apellidos a los linajes de más calificada nobleza en el Concejo de Gozón. Así resulta de la información de hidalguía recibida, según pauta y borrador que dio al efecto el regidor perpetuo  y alférez mayor de Gijón D. Francisco de Paula Jovellanos, para solicitar el ingreso del joven D. Juan, en la Real Academia de Segovia.

Educado por padre tan celoso, llevaba D. Juan, a la vez que los más arraigados y severos principios  de honor y religiosidad, una preparación científico-literaria completa y nada común, al ingresar como Caballero Cadete de Artillería en el Alcázar segoviano en virtud de Real orden de 13 de enero de 1792. Allí bajo la disciplina de sabios y renombrados oficiales, siguió y terminó la carrera con el aprovechamiento consiguiente a sus talentos y aplicación, obteniendo el octavo puesto en la numerosa lista de promovidos a subtenientes del Cuerpo el 11 de agosto de 1796.

La hoja de servicios de Cónsul, que calla sus postreras vicisitudes y lamentable fin, ofrece clara noticia de sus méritos hasta los comienzos del año 1808. Cinco de los seis años que fue subteniente los sirvió en la marina, embarcado en la escuadra de S.M. al mando sucesivamente de D. José de Mazarredo, D. Federico Gravina y D. Antonio de Córdoba, asistiendo con lucimiento de su persona a la defensa de Cádiz contra los ingleses, tan sabia y valerosamente dirigido por D. Tomás de Morla, ascendido a teniente en 12 de julio de 1802, con destino a las compañías de artilleros a caballo del 3º regimiento, apenas pudo tomar posesión de aquel empleo, ya que en 7 de agosto del mismo año, fue  promovido a capitán segundo del 1º.

Por real despacho de 9 de diciembre de 1803 se le nombró ayudante mayor  de aquella sección, sin que conste la fecha del cese en dicho cargo electivo, que dejó para volver al Alcázar de Segovia  a servir el más honorífico y preferente ayudante segundo en la compañía de Caballeros Cadetes, comisión que todavía desempeñaba en 1806  al ascender a capitán 1º con destino al primer regimiento residente en Barcelona.

Después de larga licencia pasada en Asturias con motivo del fallecimiento de su padre, acababa de llegar a la corte con intento de proseguir su marcha cuando ocurrió la patriótica explosión del Dos de mayo; e impulsado por su propio espíritu y por la fraternal que le unía a D. Luis Daoiz, fue de los primeros oficiales que se presentaron en el cuartel de Monteleón, baluarte de la independencia española donde se inauguró la lucha desigual, terminada seis años después con el vencimiento del gran capitán moderno. En aquel solar insigne, al lado de Daoiz y de Velarde, de Ruiz, Carpegna y Arango, al frente de los denodados madrileños y de aquel pelotón de artilleros que tan heroicamente llegó a la meta del sacrificio, Cónsul intrépido contribuye con la eficacia de su palabra y ejemplo a mantener el sangriento y transcendental combate, cuya importancia crece y se agita al transcurso del tiempo. Salvado milagrosamente de la muerte a que se ofreció voluntaria víctima, recibe en sus brazos a Daoiz agonizante e increpa con altivo ademán y severa frase a los matadores del héroe sublime.

 (B)Manuela Canella de la Meana:

                                    Padres:
              Alonso Canella Gutiérrez (3) (primer alcalde constitucional de Oviedo, nacido  en Sobrescobio) y Benita Meana hija de José Bernardo de la Meana arquitecto y escultor de la catedral de Oviedo(2).
                                                                                                                          
  (2) José Bernardo de la Meana: Nació en Oviedo en 1715,fue bautizado en San Juan del Real .Sus padres eran Domingo de la Meana Arquitecto y Jacinta Costales, ambos  procedentes de Candas. Tuvo un hermano Francisco , un hijo Francisco Javier y una hija Benita.Vivio hasta 1790.Estuvo al servicio de la Catedral de Oviedo durante 47 años. Trabajó como escultor y arquitecto

  (3)Alonso Canella Gutiérrez, hermano  de Domingo —sacerdote y orador sagrado—, Alonso Canella y Gutiérrez, jurisconsulto y escritor, nació en Soto, perteneciente entonces a Santa María de Oviñana (parroquia del concejo o municipio asturiano de Sobrescobio) en 1767. Estudió Leyes en la Universidad de Oviedo, donde se doctoró. Ocupó posteriormente el cargo de director de la Academia de Cánones, a la vez que ejercía en ella como profesor. Fue destacado jurisconsulto y tuvo los cargos de decano del Colegio de Abogados, vocal de la Junta del Principado y secretario de la Sociedad Económica de Amigos del País. Fue representante de Sobrescobio en la Junta Superior de Ordenación y Defensa, creada en 1810 para la reorganización del territorio del Principado ante la invasión de los ejércitos aragoneses, y en 1812 fue elegido alcalde de Oviedo, cargo que le valió la cárcel y el destierro a la vuelta de Fernando VII. Murió en el año 1835.
Además de colaborar en prensa, publicó dos obras que se conservan en forma manuscrita: Observaciones a la Junta General de Asturias como representante de Sobrescobio y Descripción y noticias del concejo de Sobrescobio.

MARIA DOLORES PABLAS VIGIL-ESCALERA CRESPO (1852)

Casada en  1871  con Jose Antonio Eguivar Martinez

FLORENTINA MARTA Y BERNARDA VIGIL-ESCALERA CRESPO(1847)

Casada con Jose Antonio Caicoya Suarez .


CRISANTA Y DARIA VIGIL-ESCALERA CRESPO(1844):

CLAUDIO CIRIACO VIGIL-ESCALERA CRESPO(1842)

MAXIMA LEANDRA VIGIL-ESCALERA CRESPO(1841)

Casada en 1860 con Faustino Garcia Bernardo.

MAXIMA VIGIL-ESCALERA CRESPO(1839):

Murió en febrero de 1844.

ISIDRO VIGIL-ESCALERA GARCIA-BARREDO(1834)

Casado con Manuela Crespo.

ELIAS VIGIL-ESCALERA GARCIA-BARREDO(1830-1910)

Casado en primeras nupcias en 1850 con Maria Concepcion Ceñal fallecida en 1867 y en segundas nupcias con Carlota Castañon (1831) en terceras nupcias con Balbina Tomé Bulnes (1885-1978).

VICENTA VIGIL-ESCALERA GARCIA-BARREDO(1828)

Casada con Rafael Ceñal Lavandera(1827).

BRIGIDA VIGIL-ESCALERA GARCIA-BARREDO(1823)

Casada en 1845 con Celestino Cañal Vigil-Escalera,indrustial.

Barbara VIGIL-ESCALERA GARCIA-BARREDO(1821)

Casada en 1842 con Manuel Pelayo

LUISA VIGIL-ESCALERA GARCIA-BARREDO(1820)

Casada con Vicente Fernandez Campo.