domingo, 23 de junio de 2013

RAMA EGUIBAR VIGIL-ESCA​LERA:

Rama Vigil-Escalera totalmente nueva hasta el momento, y que parte del hipotético duodécimo hijo del tercer matrimonio de D. Ramón V-E Martínez con Dª. Concepción Crespo Alvarez.
Cuyas raíces comienzan con Dª. María Dolores Pabla Vigil-Escalera Crespo (nacida el 30 de Junio de1852) y casada en 1871 con D. José Antonio de Eguíbar Martínez (nacido en 1843 y fallecido el 5-Noviembre-1919) Diputado Provincial, Alcalde de Siero y Jefe del Partido Reformista de Siero.
Durante mucho tiempo realicé búsquedas incondicionales sobre el apellido Eguivar, pero con “v”, y lógicamente mi búsqueda siempre fue infructuosa, hasta que un buen día se me ocurrió realizar estas mismas incursiones familiares pero con la “b” en el mismo apellido Eguíbar, y el resultado fue sorprendente.
Dos esquelas u obituarios de miembros significativos aparecieron como arte de magia, con leyendas muy significativas que a continuación indico. En ambas aparece como esposa o madre Dª. Dolores V-E, por lo que la fuente no deja lugar a dudas al respecto.
La primera es la de D. José Antonio de Eguíbar Martínez y la segunda la de D. José Antonio de Eguíbar Vigil-Escalera, y en las cuales aparecen la descendencia de los hijos de este matrimonio. Esta relación, en ambos casos, indica un orden, por lo que podríamos decir que dicho orden trata la cronología de los mismos, y así los expresamos:
1. D. Perfecto de Eguibar Vigil-Escalera
2. Dª. María de los Dolores de Eguíbar Vigil-Escalera
3. D. José Antonio de Eguíbar Vigil-Escalera
4. Dª. María de Jesús de Eguíbar Vigil-Escalera
5. Dª. Máxima (Maximina) de Eguíbar Vigil-Escalera
6. Dª. Sara o Dª Luisa de Eguíbar y Vigil-Escalera
7. Dª. María de la Concepción (Concha) de Eguíbar Vigil-Escalera
8. Dª. María del Rosario de Eguíbar Vigil-Escalera
9. D. Francisco de Eguíbar Vigil-Escalera
Así mismo, desglosa los cónyuges, en ambos casos en el mismo orden, y de los cuales damos debida cuenta a continuación:
María del Carmen de la Vega
Dª. Araceli González Ojea
D. Benito Carriedo Montoto
D. José Rico
D. José Noriega
D. Alfonso Muñoz de Diego
D. Cándido Torres y Ordax
Si observamos los nombres comprenderemos que esta última relación obedece a los nombres primeramente de las mujeres que contrajeron matrimonio con los hijos anteriormente mencionados, y posteriormente a los hombres desposados con las hijas de dicho matrimonio.
De las esquelas mencionadas anteriormente observamos que D. José Antonio de Eguíbar Vigil-Escalera falleció soltero y sin descendencia.
Por este motivo, nos restan dos nombres para dos caballeros:
Dª María del Carmen de la Vega
y Dª. Araceli González Ojea
y entre los varones restan:
1. D. Perfecto de Eguibar Vigil-Escalera
9. D. Francisco de Eguíbar Vigil-Escalera
En un periódico de 1913 encontramos la noticia del enlace matrimonial de D. Francisco de Eguibar Vigil-Escalera con Dª. Araceli González Ojea. Por lo tanto, y aunque todavía no he encontrado ninguna noticia relacionada con el matrimonio de D. Perfecto de Eguibar Vigil-Escalera, podemos decir que contrajo matrimonio con Dª María del Carmen de la Vega, dado que por reducción es la única opción que resta. Como detalle, obsérvese que el orden cronológico se mantiene.
Continuamos con los yernos:
D. Benito Carriedo Montoto
D. José Rico
D. José Noriega
D. Alfonso Muñoz de Diego
D. Cándido Torres y Ordax
Y como relacionarlos con las hijas, que son:
2. Dª. María de los Dolores de Eguíbar Vigil-Escalera
4. Dª. María de Jesús de Eguíbar Vigil-Escalera
5. Dª. Máxima (Maximina) de Eguíbar Vigil-Escalera
6. Dª. Sara de Eguíbar y Vigil-Escalera
7. Dª. María de la Concepción (Concha) de Eguíbar Vigil-Escalera
8. Dª. María del Rosario de Eguíbar Vigil-Escalera
Dª. María del Rosario de Eguíbar Vigil-Escalera se casó en 1911 con D. Alfonso Muñoz y de Diego (nacido en Oviedo en 1888 – y fallecido en 1956), abogado y diputado en 1933, según podemos comprobar en este artículo:
En este caso, observamos que el orden cronológico que comentábamos previamente se ha truncado en dos posiciones, quizás debido a quien escribió las esquelas.
Dª. María de la Concepción (Concha) de Eguíbar Vigil-Escalera se casó en 1913 (artículo de su pedida de mano del Pueblo Astur de esta fecha) con D. Cándido Torres y Ordax, Médico en Bueres y Carbayín.
Dª. Máxima (Maximina) de Eguíbar y Vigil-Escalera se casó en Octubre-1909 con D. José Noriega, corroborado por el artículo del enlace de los mismos en el diario El Publicador fechado el 17 de Octubre de 1909. Posteriormente a mis indagaciones sobre esta familia, descubrí que los apellidos de D. José Noriega, realmente son D. José Hevia-Noriega López-Grado. Este señor era hermano de mi bisabuela materna por rama materna, es decir, la madre de mi madre se llamaba Amalia del Camino Hevia-Noriega casada con Alfonso Vigil-Escalera Muñiz, y la abuela de mi madre se llamaba Amalia Hevia-Noriega López-Grado, casualidades de esa época.
En un periódico de 1923 localizo una noticia de Dª. Sara de Eguivar Vigil-Escalera donde la denomina como señorita, lo que quiere decir que en esta fecha no había contraído matrimonio, y muy posiblemente falleció soltera y sin descendencia, lógicamente los nombres de los yernos que aparecen en las esquelas no pueden estar relacionados con ella.
El siguiente razonamiento es un poco enrevesado, pero no carente de razón, en una noticia del diario El Noroeste del 11 de Julio de 1914, encuentro el nacimiento de Máxima Rico Eguibar, hija de D. José y María, evidentemente sólo puede ser hija de D. José Rico, o de D. José Noriega, y dado que D. José Noriega se casó con Dª. Máxima, únicamente puede darse el caso de que esta noticia está relacionada con Dª. María de Jesús de Eguibar Vigil-Escalera y D. José Rico. Del apellido Rico de Eguibar también localizo una esquela que nos ayuda en esta maraña, y es la de D. Tomás Albi Ajero, esposo de Dª. Dolores Rico de Eguíbar, en la cual aparecen sus hermanos: María Jesús, Máxima, Melquíades y Antonio Rico de Eguibar, contrastando que la segunda hija mencionada se llama Máxima.
Por eliminación y aunque no he encontrado ninguna noticia relacionada las únicas dos personas restantes implicadas son Dª. María de los Dolores de Eguíbar Vigil-Escalera y D. Benito Carriedo Montoto. Y si tomamos los datos que nos ha enviado D. Rafael de Blas Reig sobre los hermanos de su bisabuelo, parece sencillo entender que los nombres de tu bisabuelo y hermanos fuesen Benito por tu tatarabuelo, Dolores por tu tatarabuela y trastarabuela y Francisco y Conchita por diversos familiares que llevan el mismo nombre.
Desde luego el razonamiento no es sencillo y lo suyo me costó entenderlo a mi, por lo que si no entienden alguna cosa sólo tienen que preguntar.
Como en otras ocasiones si alguien desea añadir o modificar datos mi dirección de correo es josvalvig@hotmail.com
Un abrazo.
José Vallejo Vigil-Escalera
 

10 comentarios:

Pedro H.M dijo...

Hola, ese D. José Antonio Eguibar Martínez era hermano de mi tatarabuela, Sabina Eguibar Martínez, tiene alguna info de los ascendientes? al ser hermanos, son los mismos.
Un saludo

P.D lo de eguíbar con "v" no tenía mucho sentido porque en vasco no existe la letra v.

Anónimo dijo...

Hola Pedro, de momento no he localizado los ascendentes, pero si localizo algo intentaré indicartelo.
Un saludo.
José Vallejo Vigil-Escalera
josvalvig@hotmail.com

Silvia Plant dijo...

Hola,soy Manuel ,de Asturias,mi madre es prima carnal de Pilar Carriedo Madrona (¿tu abuela?)y es hija de Pachu Carriedo,que fallecio en 1982.

Anónimo dijo...

Hola Manuel, a ver si puedes incorporar nuevos datos en el croquis que vamos realizando en el blog.
Un saludo.
José Vallejo Vigil-Escalera
josvalvig@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola Manuel. Efectivamente Pili Carriedo Madrona era mi abuela y Pachu Carriedo (Francisco Carriedo de Eguibar) era hermano de mi bisabuelo Benito Carriedo de Eguibar , seria muy interesante que nos aportaras todos los datos (Hijos , esposa , esposas e hijos de los hijos) que tengas sobre Pachu Carriedo. Yo apenas se nada sobre el. Jose , te ruego que vayas incorporando estos datos.

Un abrazo y muy agradecido ,

Rafael.

Benitin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Benitin dijo...

Hey Saludos, Pues yo me llamo Benito Carriedo Muñiz, Hijo de Francisco Carriedo Cortes, Nieto de Francisco Carriedo de Eguibar y Bis-Nieto de Benito Carriedo Montoto casadado con Ma. de los Dolores De Eguibar Vigil Escalera, Saludos desde Mexico !!!

Anónimo dijo...

Hola Benito, encantado de saludarte. A ver si puedes escribirme a mi dirección de correo, e intercambiamos datos familiares.
Un afectuoso saludo.
José Vallejo Vigil-Escalera
josvalvig@hotmail.com

Unknown dijo...

Me llamo Fernando Rico Castro ,soy hijo de Melquíades Rico Eguibar,hijo de José Rico y de María Eguibar Vigil Escalera.
Por tanto nieto por parte paterna de María Eguibar Vigil Escalera
Vivo actualmente en Zaragoza

Anónimo dijo...

Hola, soy Maria Jesús Carriedo Cortes. Soy hija de Francisco Carriedo Eguibar y Maria De La Paz Cortes Vega. Fuimos 8 hermanos, Maria De La Paz, Francisco José, Maria Jesús, Ramón, José, Alfonso, Miguel y Manuel. Un saludo de tu prima