miércoles, 6 de marzo de 2013

RAMA MAXIMA LEANDRA VIGIL-ESCALERA CRESPO Y FAUSTINO GARCÍA-BERNARDO MONTÉ:


Hace más de un año, desconocíamos casi datos de esta rama, tal y como se puede comprobar en la anterior exposición:



A día de hoy, aportamos notable diferencia en el número de componentes, debido lógicamente a haber sido ayudados por los familiares directos, los cuales nos han aportado su inestimable apoyo e  ineludible información. Mención especial tiene Dª. María de los Angeles Nosti Vallespín, quien a través de D. Francisco (Paco) Cabrera Ceñal, nos ha hecho llegar dos de las subramas de las aquí indicadas. De igual forma, los datos parciales, pero de ninguna manera desdeñables, tanto de Dª. Isabel García-Bernardo Pendás y D. Secundino García-Bernardo Ramírez han contribuido en estos desarrollos que a continuación indicamos. Nuestro más sincero agradecimiento a todos ellos.


Las dos primeras hijas del tercer matrimonio de D. Ramón Felipe Vigil-Escalera Martínez y Dª. Concepción Crespo Alvarez , ambas se llamaron Máxima. La primera nacida el 17 de noviembre de 1839 y fallecida el 4 de febrero de 1841. La segunda nacida aproximadamente un mes después del fallecimiento de la primera, el 12 de marzo de 1841, y a la que bautizaron Máxima Leandra, quien será nuestro punto de referencia en la genealogía que a continuación desarrollamos.


Dª. Máxima Leandra Vigil-Escalera Crespo, contrajo matrimonio en 1860 con D. Faustino (Fausto) García-Bernado Monté. Por los periódicos de la época conocemos que vivían en La Carrera – Siero (Principado de Asturias) y D. Fausto era el nombre con el que le conocían todos los más allegados.


En los diarios de la época, también hemos podido encontrar la fecha aproximada de su fallecimiento, primero el de Dª. Máxima Leandra en abril de 1880 y segundo el de D. Faustino en julio de 1884.


Dado que Dª. Máxima Leandra falleció antes que su madre Dª. Concepción Crespo Alvarez, en los Extractos del inventario e hijuelas  practicado con motivo del fallecimiento de la Sra. Dª. María de la Concepción Crespo Alvarez, Viuda de Escalera, vecina que fue de la Villa de la Pola de Siero a fecha 16 de febrero de 1882, encontramos que de su matrimonio nacieron 4 hijos: D. AlfredoD. CésarDª. Sara y Dª, Florentina García-Bernardo Vigil-Escalera, que son los que reciben la herencia.


He mantenido en la estructura genealógica el orden indicado en dicho extracto, pero desconozco si plasma la realidad, dado que únicamente tenemos el año de nacimiento del primogénito, D. Alfredo García-Bernardo Vigil-Escalera en 1861, y sin documentación que pueda corroborarlo.


Casi sin lugar a dudas, podemos decir que Dª. Florentina y D. César García-Bernardo Vigil-Escalera, no tuvieron descendencia, y posiblemente ni tan siquiera contrajeron matrimonio, dado que por los diarios locales hemos podido comprobar su fallecimiento ciertamente jóvenes, en septiembre de 1891 la primera, y en febrero de 1896 el segundo.


Los otros dos hijos, si que tuvieron descendencia:

*** D. Alfredo García-Bernardo Vigil-Escalera se casó en dos ocasiones, la primera con Dª. Sofía Nosti Pano, y la segunda en 1903 con Dª. Lucinda Menéndez Alonso. Del primer enlace tuvo una descendencia de 9 hijos: D. FaustinoDª. SofíaDª. MáximaDª. Máxima (Maximina  – Religiosa Dominica), D. CésarD. Secundino,Dª. CarolinaDª. María Dolores (Lola) y Dª. Sara García-Bernardo Nosti. Y del segundo matrimonio un único hijo: D. Alfredo García-Bernardo Menéndez.


El 3 de Octubre de 1923, fallece D. Alfredo García-Bernardo Vigil-Escalera, y en dicha fecha viven sus hijos: D. FaustinoDª. SofíaDª. MaximinaD. CésarD. SecundinoDª. CarolinaDª. Mª. Dolores y D. Alfredo. Este es el orden que se expresa en su defunción, por lo que muy posiblemente de una forma cronológica, este sea el orden de nacimiento de sus hijos. Como se puede observar, por comentarios familiares, existen dos hijas llamadas Máxima, por lo que sobreentendemos que la primera falleció muy niña. En los periódicos asturianos localizamos el fallecimiento de Dª. Sara en fecha anterior a la de su padre (Mayo de 1911), no sabiendo situarla cronológicamente en la posición adecuada entre sus hermanos.


Creemos que de todos ellos, los únicos que tienen descendencia son Dª. SofíaD. Secundino y D. Alfredo. Si bien de D. Secundino y D. Alfredo tenemos muchos datos genealógicos, sin embargo de Dª. Sofía García-Bernardo Nosti, conocemos únicamente que se casó en dos ocasiones, la primera con D. Antonio Vigil-Escalera, y la segunda con D. José Fernando Castañón.


*** Dª. Sara García-Bernardo Vigil-Escalera casada con D. Nissén González-Valdés Riestra, tuvo una descendencia de 4 hijos: D. PedroDª. AmeliaDª. Sofía yDª. Dolores González-Valdés García-Bernardo.


Dos de sus hijos tuvieron descendencia: Dª. Amelia González-Valdés García-Bernardo casada con D. Benito Vallespín Cobián (rama Vallespín) y Dª. Sofía González-Valdés García-Bernardo casada con D. Donato del Camino y Rodríguez(rama del Camino), las cuales se encuentran prácticamente detalladas.


Adicionalmente, he desarrollado una escueta biografía de D. Alfredo García-Bernardo Vigil-Escalera, pero no soy capaz de encontrar ninguna fotografía, a ver si alguien puede proporcionarme alguna para incorporarla.


Como siempre, para añadir datos, corregir errores, proporcionar fotografías, o efectuar algún comentario al respecto, mi dirección de correo está abierta para tales propósitos:josvalvig@hotmail.com


Un abrazo.
José Vallejo Vigil-Escalera

















No hay comentarios: